Banner Publicitario Empresas.-

Calama es una comuna y ciudad del Norte Grande de Chile con una altura promedio sobre los 2.400 msnm. Es la capital de la provincia de El Loa, perteneciente a la región de Antofagasta.

Es la puerta de inicio a la ruta minera de nuestro país que tiene la imponente mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata.

Comuna edificada junto al río Loa, esta ciudad minera se encuentra ubicada a 215 kilómetros al noroeste de Antofagasta, a una altura de 2.260 msnm. Dueña de un clima extremo y vegetación árida.

Vista de noche ,Mina de Chuquicamata

Punto de inicio para diferentes lugares turísticos que se encuentran en la zona, entre ellos San Pedro de Atacama, Alto loa y paso internacional jama.

Desde este lugar, podrás visitar parajes salinos, desérticos de altura, puna, valles y cordillera. Destaca por ser un centro de servicios y aprovisionamiento para los grandes centros mineros e industriales de la zona.

Patrimonio y atractivos turísticos

  • Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu. Construida por los españoles en el año 1611. es la iglesia más antigua de Chile.
  • Catedral San Juan Bautista. Construida a principios del siglo XX, y remozada a principios del siglo XXI con planchas de cobre en su techo y cúpula.
  • Ex-Finca Abaroa : Ubicada tras el Cementerio Municipal, aún conserva construcciones de fines del siglo XIX.
  • Parque El Loa y Paseo del Río. Con balnearios habilitados en el río Loa y diversos juegos, multicanchas y museos.
  • Topater: Ubicado en la periferia oriente de la ciudad, es un sector de alta importancia para la historia local; los primeros vestigios de población en Calama (preincaica) y el cementerio más antiguo están ubicados en sus inmediaciones.

Desde 9.000 años atrás, concentran las primeras poblaciones en la zona

  • Embalse de Conchi : Construido a mediados del siglo XX y ubicado al interior de Calama, es un buen punto para practicar pesca deportiva.
  • Alto Loa : Extensa comarca al interior de Calama que aspira a ser comuna, atrayente por la tradición andina de sus pueblos, reflejada principalmente en sus terrazas de cultivo, tradiciones e iglesias, de estilo conocido a nivel mundial.
Calama , Región de Antofagasta
  • La Reserva Nacional Alto Loa es un área silvestre protegida de la Región de Antofagasta en Chile.

Resguarda 300 mil hectáreas en el área conocida como Alto El Loa, desde la frontera con Bolivia, al noreste, hasta los salares de Ascotán y Carcote, al suroeste.

Alto El Loa sería la primera reserva nacional que se crea con identidad indígena ( quechuas) lo que traerá desarrollo local, no sólo protección para la diversidad biológica.

Esta zona concentra un rico patrimonio natural y cultural, legado caracterizado por la naturaleza, sus etnias, las dominaciones incaica, hispana, boliviana y chilena.

La mina de Chuquicamata es una mina de cobre y oro a cielo abierto. Está ubicada a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta.

Chuquicamata, la mina a cielo abierto de cobre más grande del mundo (tiene una dimensión aproximada de 4,5 km del largo, 3,5 km de ancho y 1 km de profundidad), fue originalmente explotada por los pueblos indígenas de la zona.

Los restos arqueológicos ENCONTRADOS ubican las primeras explotaciones de cobre , alrededor del 500 al 450 A.C.

1 de septiembre de 2007 se realizó la ceremonia oficial de cierre del campamento, tras 92 años de existencia, Hoy Chuquicamata, se contempla en su totalidad inhabitable y cerrado al público en general.

Krogerfeedback offering free digital coupons

Aeropuerto de Calama

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí