Banner Publicitario Empresas.-

Copiapó es una ciudad y comuna de Chile, capital de la provincia homónima y de la región de Atacama, Se encuentra a 807 kilómetros al norte de Santiago de Chile por carretera y a 673 kilómetros en línea recta.

Es conocida por ser un oasis donde florece el desierto y además, por poseer en su valle la primera exportación de uvas del país.

Desde la ciudad de Copiapó, el valle Copiapó sigue hasta el Tranque Lautaro. Aquí se juntan los ríos Manflas, Jorquera y Potro para formar el río Copiapó. La cuenca hidrográfica del sistema río Copiapó es mucho más amplio : Los ríos Jorquera y Potro se alimentan de una impresionante cantidad de confluentes con nacimiento en la cordillera principal.

Valle de copiapo,Región de Atacama

En época de Primavera se puede apreciar en esta zona parte de la magia del desierto florido.

Copiapó presenta una variedad de atractivos turísticos, entre los que destaca el desierto florido, siendo es uno de sus mayores atractivos. Además, cuenta con una geografía caracterizada por la presencia de altas montañas, quebradas y playas, entre las que destaca la playa “La Virgen”, ubicada a poco más de 80 km de Copiapó

Atractivos Urbanos 

  • Iglesia Belén: construida por los jesuitas durante la Colonia y restaurada en 1856.
  • Plaza Prat: era la antigua Plaza de Armas de la ciudad, tenía en su centro una estatua de mármol y no había árboles. En 1880 se plantaron los 84 pimientos que hoy existen, y se instaló una estatua y una fuente de mármol, alegoría francesa a la minería.
  • Iglesia de San Francisco: Construida en 1872 con pino oregón y caña de Guayaquil revestida de barro. Junto a la iglesia está el convento de San Francisco del Valle, fundado en 1662.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria: los primeros días de febrero, en los alrededores del templo se da inicio a una fiesta en honor a la patrona de los mineros en verano, la Virgen de la Candelaria.
  • Cerro La Cruz: desde la cumbre se puede observar desde la ciudad de Copiapó y el valle, actualmente se encuentra en etapa de proyecto para integrarlo a la estructura urbana con un parque de urbano.

una ciudad Con tradición minera desde sus orígenes

Monumentos Nacionales que se encuentran en esta ciudad

  • Iglesia Catedral: ubicada junto a la Plaza de Copiapó, fue construida entre 1840 y 1851 en estilo neoclásico inglés. Su construcción es de madera con doble tabiquería de 13 mm de ancho. Su frontis tiene columnas y está rematado por una gran torre cuadrada de 3 niveles rodeados por columnas. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1981.
Ciudad de Copiapo,Región Atacama
  • Estación de Ferrocarril: edificada en madera en 1854, fue restaurada en 1982 y hoy es un Museo, con fotografías del primer ferrocarril de Chile, que unió a la ciudad con el puerto de Caldera. Fue declarada Monumento Nacional el 29 de octubre de 1981.
  • Locomotora “La Copiapó”: primer ferrocarril que circuló en Chile y el tercero en América del Sur, fue construida por Norris Brothers en Filadelfia en 1850. Fue declarada Monumento Nacional en 1952 y hoy en día se conserva en el Campus Paulino del Barrio de la Universidad de Atacama.
  • Casa Villa Viña de Cristo: mansión construida en 1860 con materiales traídos exclusivamente de Europa por orden del acaudalado minero Apolinario Soto, quien fuera dueño de la mina de plata Tres Puntas. Se ubica en el Campus Rómulo J. Peña de la Universidad de Atacama.
  • Casa de los Empleados de Ferrocarriles: casa habitación en estilo colonial construida alrededor de 1860, fue restaurada en 1993. Se ubica en la Avenida Manuel Antonio Matta.
  • Edificio Consistorial: construida en 1860, por años funcionó allí la Ilustre Municipalidad de Copiapó. Actualmente alberga a la Casa de la Cultura.

Con bastante historia de los siglos XIX , y que aun se mantienen como atractivos de esta ciudad 

A su vez, esta ciudad cuenta con importantes museos que hacen ver la historia de esta ciudad :

  • Museo Regional de Atacama: Monumento Nacional. Se inauguró el 8 de diciembre de 1973 en la residencia de los intendentes hasta el año 1982, en que se trasladó a su actual ubicación la casa de la familia Matta. En él se exhibe colecciones arqueológicas, mineralógicas.
  • Museo Mineralógico: Es el más importante en su tipo en Chile y uno de los más completos en el mundo. Exhibe muestras de piedras raras, como el Rosicler de plata (también conocido como proustita), un extraño mineral sensible a la luz que se encuentra correctamente protegido y aunque su exhibición al público está limitada.
  • Museo Histórico Militar: Dispone de una sala de exhibición donde se exponen maquetas históricas y objetos patrimoniales relativos a la Guerra del Pacífico y la relación cívico-militar del Batallón Atacama y su rol fundamental en las batallas como el desembarco en Pisagua.

 cuenta con una cultura del turismo aventura en el cual el mas importante es raid de atacama

Atractivos rurales en este sector del valle Copiapó se encuentra algunos puntos turísticos muy interesantes:

  • el museo de sitio en la mina El Tránsito y monumentos históricos nacionales como la Casa de Jotabeche,
  • el Palacio Incaico de la Puerta, el Pukará (fortaleza indígena) de Punta Brava, la ex-estación Pabellón y la Casa Patronal Amolanas,
  • la fundición incaica (Viña del Cerro), la iglesia de Nantoco, el tranque Lautaro, los pueblos San Antonio, Los Loros y Lautaro con sus iglesias muy interesantes.
  • El paisaje del valle Copiapó destaca por su contraste al desierto rocoso
Desierto florido, Región de Atacama (fuente :turismochile,sernatur)
-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí