Banner Publicitario Empresas.-

San Andrés de Pica (en quechua: piqai, ‘flor en la arena’) es un pueblo y comuna perteneciente a la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá (Chile).Se ubican a 114 km. al sudeste de Iquique y a 62 km. al sudeste de Pozo Almonte, a una altitud de 1.400 mts. Es un lugar turístico, con balnearios termales (cochas) en medio del desierto.

La ruta hacia este Oasis en el desierto , pasa por el pueblo de la Tirana , famoso por sus fiestas y carnavales a la Virgen de la Tirana

En el trayecto a Pica , pasa por el Pueblo de La Tirana :

Es un pequeño pueblo durante el año y que se transforma durante la Fiesta religiosa de la Virgen del Carmen de La Tirana, que celebra su día el 16 julio de cada año, siendo la principal Fiesta religiosa de Chile, la Fiesta de La Tirana.

Entre los días 10 y 22 el pueblo sufre una completa metamorfosis en donde creyentes dedican música, dura una semana (5 días), baile y ofrendas a su patrona la Virgen. Se estima que más de doscientas mil personas llegan cada año a saludar y observar las danzas en honor a Nuestra Señora del Carmen.

drrozedentalclinic.com

Fiesta de La Tirana , Region de Tarapaca

La fiesta se originó en una festividad andina relacionada con la Pachamama, madre Tierra

Siguiendo el viaje a este oasis de Pica en sus alrededores, vibrantes de vida, encontrará bosques de árboles frutales, pueblos típicos de culturas precolombinas, sitios arqueológicos de gran importancia cultural e histórica, locales de artesanías típicas, entre otros atractivos.

En el pueblo de Pica , se encuentra las Termas de Pica , en donde sus aguas hipotermales alcanzan una temperatura aproximada de 32,8°C, que permiten baños en la piscina y baños de tina, barro y vapor. Estas termas son ideales para las afecciones del sistema óseo y respiratorio.

La más pintoresca de sus piscinas, llamada “Cocha” o “Baños Resbaladero”, está inserta en un socavón natural de roca volcánica y posee pequeñas cavernas que corresponden a perforaciones de la pared rocosa, desde donde surgen aguas tibias y cristalinas.

En este oasis del desierto TAMBIÉN cuenta las termas de pica

Atractivos turísticos

  • Cocha Resbaladero :Es una piscina natural situada entre rocas, con dos cuevas de las que surge el agua. Está habilitada como balneario. Sus aguas son templadas y tomar un baño allí, con un horizonte de frutales en pleno desierto, es una experiencia realmente inolvidable.
  • Barrio histórico :Tiene bonitas casas, algunas antiguas y de dos pisos, con corredores. Sus mamparas cierran sólo hasta media altura para dejar pasar el aire. En las veredas se ven buganvillas.
  • Iglesia de San Andrés : Domina la plaza con su alto frontón clásico enmarcado en pilastras, tres puertas con coronamiento circular y dos torres campanarios sobre el pórtico. Construida entre 1880 y 1886, es la tercera más antigua del lugar.
  • Museo Municipal :Posee una muestra de paleontología, arqueología y del período del salitre; además se exponen las comunidades y su artesanía.
Vista de las Termas de Pica ,Región de Tarapaca
  • Lagar de Matilla :Actual museo de sitio, fue una industria de vinos en las primeras décadas de 1700. Conserva sus aparejos, tinajas y una gran prensa.
  • Gólgota del Reencuentro :Es un santuario que posee notables representaciones de escenas de la vida de Jesucristo. En la actualidad, están terminadas la Crucifixión, el Santo Sepulcro y se planean construir el Bautismo y la Última Cena.
  • Limones :Otro tema muy importante es que en Pica se produce un tipo de limones llamados “limones de Pica” (una variedad de Citrus × aurantifolia). Famosos en todo el mundo por su pequeño tamaño y su gran sabor. Su denominación de origen permite que sólo éstos sean llamados así, ya que comerciantes los han llevado a distintas partes del mundo.

Otros lugares para visitar en la zona de este Oasis se encuentra :

  • El Salar de Huasco y aproximadamente 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, es una gran zona de humedales, por lo que se encuentra incluida en la Lista​ Ramsar de Sitios de Importancia Internacional.

Para los habitantes de la región el Salar es un lugar que posee valor cultural y religioso, en especial para el pueblo Aymara

Es así como mantienen y practican hasta hoy ancestrales ceremonias heredadas de sus antepasados prehispánicos. Para ellos, los cerros son lugares sagrados, donde se realizan las ceremonias a la Madre Tierra (la Pachamama).

Valor arqueológico

En la cuenca del Salar se pueden reconocer gran cantidad de sitios arqueológicos, entre ellos varios talleres y campamentos arcaicos construidos sobre terrazas lacustres que rodean el salar actual.

Salar de Huasco , Región de Tarapaca

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí