Banner Publicitario Empresas.-

El Parque Nacional Llullaillaco de 268.670 hectáreas de superficie se encuentra a 275 kilómetros al sudeste de la ciudad de Antofagasta. Se localiza en la cordillera de los Andes de la Región de Antofagasta.

El paisaje de las cordilleras de los Andes y de Domeyko, destacando el volcán Llullaillaco (6.739 msnm).

En esta área domina quebradas con escurrimiento de aguas, pequeños barrancos y zonas planas y onduladas, que dan cobijo a 91 especies de flora y 44 especies de fauna silvestre, destacando la vicuña, guanaco, vizcacha, puma, zorro y aves como el suri y la perdiz de puna.

Entre las manifestaciones culturales destaca una sección del Camino del Inca (Qhapaq Ñan) y un santuario inca de altura, localizado en la cumbre del volcán Llullaillaco, donde se encontraron  las momias de niños sacrificados mejor preservadas en el mundo, debido a las bajas temperaturas, que se registran a más de 6000 metros de altitud.

Antiguamente esta área era parte del imperio inca , por lo que su historia es mas significativa.

En este parque,la belleza escénica y el mismo relieve del parque resultan ser atractivos naturales importantes para la visitación. Una vez dentro de esta unidad es posible efectuar caminatas por senderos delimitados, excursionismo, observación de fauna silvestre en especial de mamíferos y aves, realizar ciclismo de montaña, ascenso al volcán y fotografías en ambientes naturales.

Kroger Winners at www.krogerfeedback.com

Se reconocen tres cuencas hidrográficas:

  • salares de Punta Negra.
  • Pajonales .
  • Aguas Calientes IV.

El Parque Nacional Llullaillaco es muy visitado por amantes del montañismo.

La fauna objeto de protección está representada principalmente por la vicuña, el guanaco, el puma y la chinchilla andina, entre los mamíferos;  el suri o ñandú del norte y la perdiz de la puna, entre otras especies emblemáticas clasificadas en peligro de extinción o vulnerable.

 

Al interior del Parque, se encuentra un refugio o campamento, habilitado especialmente por la Conaf para los visitantes. Hay caminos o huellas para vehículos altos o 4×4, que llegan hasta la base misma del volcán

 

El área fue también asentamiento de la cultura Inca, quienes rendían culto a las altas cumbres andinas, utilizándolas como sitios ceremoniales religiosos.

El camino del Inca cruzaba las partes más bajas y llanas del terreno correspondiente al parque, del cual se tiene vestigio en la actualidad de un tramo de éste en el sector de río Frío, lugar donde es posible hallar además 5 sitios arqueológicos, entre los que se encuentran tambos prehispánicos, campamentos y refugios.

La Quebrada de Tocomar es otro sector donde se encuentran sitios arqueológicos de interés.

Acceso a este Parque Nacional LLullaillaco.

Desde el kilómetro 1.310 de la ruta 5 Norte se continua hacia el este por la ruta B-55, camino internacional a Argentina por el paso de Socompa, hasta el cruce con el camino al Salar de Punta Negra ubicado al este de la explotación de la Cía. Minera Zaldívar.

Un segundo acceso continúa desde el punto de la bifurcación recién señalado, hacia el sur por la ribera este del salar de Punta Negra, en un tramo de 59 kilómetros, hasta interceptar con la ruta B -865 que se desprende del kilómetro 1.165 de la ruta Panamericana. Desde el poblado de San Pedro de Atacama, se puede acceder a través de la ruta 23 San Pedro de Atacama-Toconao, en un tramo de 38 kilómetros, de ahí se continúa por la ruta B-355 que bordea al salar de Atacama hasta quebrada del Tucúquere en el cordón de Lila.

 

la magia del desierto que se puede apreciar en toda su magnitud

 

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí