Banner Publicitario Empresas.-

Las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura son dos antiguas oficinas salitreras, actualmente las más conocidas, están administradas por la Corporación Museo del Salitre .y declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se ubican en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, en Chile.

Declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio Cultural de la Humanidad .

La historia del oro blanco envuelve y une dos oficinas salitreras que se transformaron en el mayor yacimiento de salitre del mundo a principios del siglo XX. El encuentro de distintas comunidades, conocimientos y habilidades hicieron de esta industria un complejo espacio de intercambio cultural..

Ubicadas a 47 kilómetros al este de la ciudad de Iquique, son monumentos nacionales y, desde el 17 de julio de 2005, son Patrimonios de la Humanidad de la Unesco y están incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

En estas Salitreras aun se siente todo lo que significo la era dorada del Salitre a fines del Siglo XIX.

La transformación de los yacimientos de salitre y los asentamientos industriales en una comunidad con su propio lenguaje, organización, costumbres y expresiones creativas encanta hasta el día de hoy a quienes recorren estos pueblos fantasmas en pleno desierto de Atacama.

Ambas salitreras, aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal reflejo del período de esplendor y contrastes que vivió la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes..

eSTOS PUEBLOS FANTASMAS EN PLENO DESIERTO DE ATACAMA.

Visita el campamento de Humberstone y el área industrial de Santa Laura y revive los días de gloria salitrera, y los recuerdos de uno de los períodos más esplendorosos de la historia del país.

La mayoría de los edificios centrales de Humberstone, como su enorme teatro, la iglesia y la pulpería, están hechos total o parcialmente en madera de pino oregón importada. Otro hecho importante es el contraste existente entre los grandes edificios administrativos y de los propietarios con las pequeñas viviendas de los de trabajadores pampinos.

 

En Humberstone se entregaban las viviendas por condición dentro de la empresa (empleados, obreros y profesionales ; casados y solteros), contando con agua potable, luz y alcantarillado.

Santa Laura destaca por su enorme chimenea visible a gran distancia, por su “Máquina”, de pino oregón y de fierro, donde estaban los cachuchos y por interesantes dependencias y edificaciones, como la Chancadora, la casa de fuerza; la administración, plazuela, entre otras.

Aun se mantienen en condiciones algunos edificios para ser apreciadas de la opulencia de esa época

Con el pasar de los años, la era dorada de Humberstone y del grupo de oficinas que componían el Grupo Nebraska, se comienza a apagar rápidamente, llevando a una aguda crisis a Cosatán, la que lleva a su desaparición en 1958 y el abandono de ambas oficinas en (1960, Humberstone; 1961, Santa Laura)

 Disfrutar de estos pueblos fantasmas de fines del siglo xix

 

Calle principal de Salitrera Humbestone

 

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí