Banner Publicitario Empresas.-

El Cerro La Cruz, es un cerro precordillerano de Los Andes, es uno de más visitados de la ciudad de Santiago en los fines de semana. Tiene una de altitud 2.552 msnm y limita oeste con el Cerro de Ramón. Este cerro es parte de la cadena montañosa sierra de Ramón.

Este cerro se puede apreciar desde toda la ciudad de Santiago, y es el protagonista indiscutido de toda foto panorámica tomada a la ciudad.

Destaca en invierno su cumbre casi siempre nevada, en primavera el verdor de sus laderas hasta los 2000 msnm, y en verano las diferentes tonalidades del material rocoso que lo compone.

Una variada fauna se encuentra presente durante todo el año,en esta zona pre-cordillerana , incluso en la cumbre .

Su vegetación está compuesta por flora autóctona. En las quebradas se pueden hallar, principalmente, arrayanes, peumos y boldos, hasta los 1800 msnm, desde esta altura hasta los 2200 metros algunas plantas pequeñas. Sobre los 2200 msnm, no existe vegetación..

Sobre las tierras pre -cordilleranas que hoy dan vida a esta área protegida , permitiendo disfrutar la Naturaleza.

Primavera suele ser la época ideal para esta ascensión dado el mejor tiempo, días menos calurosos y mejores condiciones del terreno. El otoño también es una buena alternativa. En verano el calor puede ser agotador y en invierno la presencia de nieve puede dificultar la ascensión inclusive requiriendo equipo técnico según las condiciones.

Rutas de Ascensión :

  • la ruta de ascensión más usadas es por el Parque Mahuida, en la comuna de La Reina.
  • Parque Natural Quebrada de Macul,en la comuna de Peñalolen.

Su cercanía a la capital permite su ascensión durante todo el año, siendo requisito indispensable llevar abundante agua para la caminata.

UN lugar natural paRA LOS AMANTES DEL trekking y trail running .

  • La aproximación sigue el sendero utilizado para llegar a la cascada de Macul a través del Parque Natural Quebrada de Macul. Para mayor información sobre como llegar hasta este punto se recomienda revisar aquí: Quebrada de Macul – Cascada de Macul.
  • Esta parte de la ruta está bien señalizada.En el último desvío que se dirige hacia la cascada de Macul Ver foto 4 se debe tomar el sendero que sale a mano izquierda (norte) que se dirige hasta el sector Aguas del Maqui. Hasta este punto son aproximadamente 4km de caminata.
  • Se sigue caminando por el lado Noroeste de la quebrada ganando altura lentamente y tras 1km desde el desvío se alcanza el sector denominado “Mirador Altas Cumbres” y tras poco más de 2km de caminata (aproximadamente 6km acumulados) se alcanza finalmente el sector conocido como Aguas del Maqui, donde comienza la ascensión propiamente tal.

  • Horario tope ingreso: 10:00 h.
  • Tipo de sendero: De intensidad media/alta.
  • Extensión 17 km. ida y regreso.
  • Recorrerlo toma 9 h. ida y regreso aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Sendero con múltiples pendientes y paisajes que recorren tanto bosques como ecosistemas cordilleranos. Al llegar a la cumbre a 2.552 m.s.n.m. se observa una hermosa vista de Santiago y de todo el cordón montañoso que forman las cumbres de los cerros Provincia, Tambor y San Ramón. Altitud máxima 2.552 m.s.n.m. Desnivel total 1.660 m.

Las partes altas permite tener una vista de santiago y sus alrededores cordilleranos.

Siguiendo por el sendero, unos 500 a 600 mts más adelante, se encuentra un claro que es el inicio del llamado Cajón del Muerto, que enfila hacia el norte, con una extensión de 2,5k aproximadamente, hasta llegar a la cumbre.

Este es el tramo más duro de la ruta debido a la inclinación, ganando cerca de 900mts de desnivel, pero el esfuerzo se ve recompensado por una inigualable vista al valle de Santiago y a los cerros de Ramón, Provincia, Punta de Damas y el portentoso El Plomo.

Un lugar donde se une la naturalezas ente bosques, Glaciares y Fauna.

Camino a Cerro San Ramon ,Santiago
-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí