Banner Publicitario Empresas.-

Esta es la principal excursión que se enmarca dentro del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, área protegida que se caracteriza por las altas cumbres nevadas de Los Andes y las innumerables quebradas que dan abrigo a la fauna y flora andina. Asimismo, alberga en sus entrañas hermosos glaciares, especialmente importantes por la cercanía y el fácil acceso desde Santiago.

El Glaciar de La Paloma se ubica en la cumbre del cerro homónimo, a unos 30 km al noreste de Santiago de Chile, siendo su mayor altitud de 4.910 msnm. Es uno de los más grandes que presentan los Andes Centrales de Chile.

En extremo norte del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, se encuentra el Glaciar La Paloma.

Como la gran mayoría de los glaciares andinos, se formó en la última era glacial; las más frías condiciones climáticas reinantes favorecieron la acumulación y posterior compactación de la nieve, engendrando este glaciar. Antaño cubrió gran parte de lo que hoy es el Valle de Yerba Loca; hoy este gigante se encuentra retirado y confinado a la cima de la montaña

Valle a Glaciar la Paloma. (Foto : Chile & Travel )

Entre Ríos ,Bosques y Glaciares este parque hace conectar con la naturaleza en su esencia.

Como la gran mayoría de los glaciares andinos, se formó en la última era glacial; las más frías condiciones climáticas reinantes favorecieron la acumulación y posterior compactación de la nieve, engendrando este glaciar.

Antaño cubrió gran parte de lo que hoy es el Valle de Yerba Loca; hoy este gigante se encuentra retirado y confinado a la cima de la montaña

El Trayecto parte en la Administracion (1700m), un camino de tierra de 4km de extensión, transitable en auto, conduce a Villa Paulina (1850m),Permitiendo acampar en dicha zona un antiguo poblado de los mineros que explotaban las minas del valle de Yerba Loca. Hoy, un hermoso bosque y algunos piños de ganado hacen muy acogedor el lugar y tientan al visitante a recostarse sobre sus vegas.

  • Al Glaciar: Se debe seguir una huella bien marcada que corre por la ribera este del estero Yerba Loca, Algunas vertientes cruzan el sendero, aunque algunas de ellas estarán secas en el verano tardío.
  • En el km 3,9 se llega Honitos (2400m), una zona plana y con arbustos. Como lugar es apropiado para acampar, pero se ha avanzado demasiado poco si el destino es el glaciar.
  • A unas cuatro horas, se encuentra La Lata (2823m, km. 8,5), donde existe una suerte de cimientos de una antigua construcción. Es una planicia amplia, con un área de pasto y vegetación en la zona contigua al pie de la ladera este.
  • La cascada (3050m, km. 10,9), a menos de una hora desde La Lata, es un buen lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua. Luego el sendero enfrenta un tramo de mayor pendiente, una suerte de escalón del valle.
  • Piedra Carvajal (3280m, km 12,3), un refugio improvisado entre las rocas. Posiblemente habrán rastros de antiguos caminante. Es el lugar más apropiado para acampar si se han dedicado dos días a esta ruta.
  • Campos de Marte, siempre por la ribera oeste del estero. Finalizado este punto. El terreno es difícil y hay que tener cuidado con no caer, pero tras media hora de esfuerzo en este terreno se alcanza un mirador (3442m, km. 14.15), con una preciosa vista del Glaciar La Paloma.

El Tiempo aprox. son unas 6 a 8 horas de caminata hasta el glaciar desde Villa Paulina (Solo Ida), dependiendo de la condición física . Por este motovo que dicho trayecto se hace en dos días mínimo , acampando en zonas cordilleranas , sin ninguna infraestructura ,También se puede arrendar y realizar a caballo los tiempos se reducen a 4 a 6 horas hasta el glaciar.

Recorre el parque a caballo, y disfruta del ambiente cordillerano que rodeado de naturaleza

Por la duración de la caminata sólo personas con buen estado físico y livianos de equipaje podrán realizar el trekking en un día,En términos generales, se recomienda realizar el trekking en dos días.

Se puede acampar en Piedra Carvajal (a 1 hr del glaciar), recomendable pasar la noche en La Lata, ya que, se acorta la caminata para el segundo día, se duerme 400m más bajo (menos frío) .

acampa en este valle cordillerano bajo las estrellas que se pueden observar en la inmensidad del cielo.

La época ideal es desde fines de octubre hasta mayo, puesto que la nieve se despeja del sendero, lo que permite transitar sin grandes dificultades hasta el mirador del glaciar. En invierno la nieve cubre completamente el trayecto, por lo que es apto para los amantes del randoné.

Camino a Glaciar la Paloma. ( Foto : Chile & Travel )

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí