Banner Publicitario Empresas.-

Para los amantes del senderismo y la acampada en plena naturaleza, los que disfrutan de extensos recorridos de Trekking , en contacto sólo con la naturaleza, a 86 Km. de Santiago, al nororiente de la localidad de El Alfalfal, en San José de Maipo, y en pleno centro de la Cordillera de los Andes, se encuentra Río Olivares – Gran Salto.

Un recorrido por un Valle de la cordillera de los Andes, permitiendo disfrutar de este hermoso entorno.

Un sendero de montaña de 27 kms Aprox. de extensión Esta ruta, fue antiguamente una ruta de caza, además de ruta minera y ganadera; y en la actualidad forma parte del Programa Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales  y del Programa Sendero de Chile.

La ruta de trekking se realiza en no menos de 4 días, ida y vuelta, considerando caminatas de 6 horas diarias aproximadamente. La altura de la ruta va entre los 2.080 msnm y los 2.800 msnm.

Vista panorámica del Valle Rio Olivares (Fuente : Chile & Travel )

Parque Rio Olivares , un lugar para los amantes de la naturaleza y en especial del Trekking.

La época recomendada para realizarla es entre octubre y marzo (primavera-verano),ya que , durante invierno la ruta suele estar nevada

En primavera y verano, durante el recorrido se pueden ver varias cascadas como el salto “El Borbón”, “Los Castaños” y “El Gran Salto del Río Olivares”, donde termina el recorrido. Es recomendable no hacer la ruta en solitario, acampar sólo en las zonas permitidas, llevar ropa de abrigo e impermeable, comida y agua suficientes y un buen mapa del sendero

El sendero siempre es visible, y se debe tener cuidado de tener a la vista los postes naranjos, los cuales van señalando la ruta, estos se encuentran bastantes distantes unos de otros.

Entre las aguas de glaciares que hacen nacer los Rios olivares y Juncal

El lugar es muy intuitivo pero se recomienda siempre mantener la huella, ya que hay mucho arbusto espinoso, por lo tanto al perder la huella se tendrá que abrir camino en medio de estos.

SectorRío Olivares
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas4 días (Mínimo)
Longitud Total30 km (sólo ida)
SeñaléticaEsporádica
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Tipo de recorridoIda y vuelta

 

En este Parque Rio Olivares existen diferentes sector en trayecto hacia el Gran Salto Rio Olivares :

Salto El Bordón: 

Es el primer atractivo del parque y está ubicado a aproximadamente 9 kilómetros desde la subestación Río Olivares (bocatoma de la central El Alfalfal). Hasta aquí, ya se debe haber alcanzado el primer tramo del sendero y estar a mitad de camino del segundo, pudiendo obtener vistas panorámicas del valle del Río Olivares.

Vista del Gran Salto Olivares

Salto Los Castaños : Caída de agua proveniente del estero del mismo nombre, ubicada en la mitad del tercer tramo del único sendero del parque, donde se obtienen espectaculares postales para hacer fotografías.

En sus alrededores, pueden visitarse algunos vestigios arqueológicos y varios terrenos llanos a la orilla del río para poder descansar. No olvidar que la ruta del Parque Olivares considera una expedición de 4 días, dividida en la misma cantidad de tramos para poder conocer todos sus atractivos.

Gran Salto del Río Olivares

Último hito del parque y al que se puede acceder tras haber recorrido el último tramo del único sendero de este. Es una hermosa caída de agua rodeada de geoformas de origen glacial, donde está prohibido acampar dada la escasez de agua potable

En ocasiones se pueden divisar volando condores en las altas cumbres de estos cerros  cordilleranos.

Itinerario Normal de Trekking

  • Bocatoma Rio Olivares – Vega Amarilla o Vega Honda
  • Vega Amarilla o Vega Honda – Gran Salto de Olivares
  • Gran Salto – Vega Amarilla o Vega Honda
  • Vega Amarilla o Vega Honda – Bocatoma Rio Olivares

Este parque no cuenta con alojamiento formal, pero sí lugares autorizados para acampar. Como tampoco posee la infraestructura necesaria para hacerlo, se recomienda llevar agua potable y alimentación suficiente, así como también botiquín de primeros auxilios, un mapa del sendero y elementos para la orientación.

 uN LUGAR PARA DISFRUTAR 100% DE LA NATURALEZA Y CORDILLERA DE LOS ANDES

Cómo llegar

El Parque Rio Olivares está a 86 kilómetros al noreste de Santiago siguiendo por la ruta G-25 a San José del Maipo hasta el cruce del río Colorado, donde luego hay que continuar hacia el noreste por la ruta G-345 Cajón del Colorado hasta la localidad de El Alfalfal. Una vez allí hay que acceder por la barrera de control de la hidroeléctrica a cargo de la empresa AESGener S.A, en este punto deberá presentarse una copia de la autorización concedida previamente. Pasando la barrera, se recorren 7 kilómetros por un camino de ripio hasta el primer desvío, donde hay que coger el camino de la izquierda y continuar otros 12 kilómetros hasta llegar a la bocatoma del Río Olivares, donde se inicia el sendero de trekking.

Nota Importante de Acceso a Parque Rio Olivares

Para acceder a este lugar se debe solicitar permiso en el Ministerio de Bienes Nacionales con 4 Días de Anticipación de la excursión, ya que, se deben enviar antecedentes de personas que asistirán,días,auto, entro otros datos .

email : rutaspatrimoniales@mbienes.cl

El Formulario de Acceso debe ir impreso con las firmas respectivas y debe ser presentado en la entrada de la central hidroeléctrica El Alfalfal. El sendero no presenta mayores complicaciones, presenta algunos cruces de estero.

(Fuente : Chile & Travel )

Final del Valle de Olivares, con la impresionante Cara Sur de la Loma Rabona, cuyo punto más alto, se conoce como cerro Divisadero. A la izquierda, el Salto del Olivares, compuesto por las aguas que vienen de la fusión de los Glaciares Olivares Alfa, Beta y Gamma. A la derecha, las aguas provenientes del Glaciar Juncal Sur.

Fuente : Equipo de Chile & Travel Magazine

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí