Banner Publicitario Empresas.-

La reserva nacional Río los Cipreses es una área protegida chilena ubicada en la cordillera de Los Andes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a 50 km de la ciudad de Rancagua. Se puede acceder a ella mediante la Carretera del Cobre y la Ruta del Ácido.

El nacimiento del río Cipreses, el cual antaño brotaba al principio del valle desde el Glaciar Cipreses

En tiempo es de tres horas de Santiago, esta reserva que se caracteriza por entregar espectaculares  vistas de las montañas de la pre-cordillera de Los Andes.Está dentro del cajón del río de Los Cipreses: un valle largo y estrecho, rodeado de cumbres que varían entre los 3.000 y 4.900 metros sobre el nivel del mar, y donde se encuentra el Volcán Palomo.

Valle ,Reserva Nacional Rio Cipreses (Foto: Chile & Travel)

Es una zona de la región mas ricas en patrimonio cultural, donde se enfatiza lo histórico, etnográfico, arqueológico y paleontologico.

Un lugar que ofrece un panorama familiar por las distintas actividades que hay en su interior: Camping, Trekking, cabalgatas, avistamiento de flora y fauna y, lo más importante, un descanso en medio de la naturaleza.

Los recorridos que se despliegan a lo largo de la Reserva son: Tricahue y Los Peumos, ambos dotados de naturaleza exuberante para el deleite de la vista del caminante.

El primero de 190 metros, es de baja dificultad, por lo tanto apto para personas de todas las edades y gran atractivo son los Loros Tricahues, que a lo largo del sendero acompañan a los visitantes hasta el mirador final, donde hay una vista privilegiada a una quebrada.

la reserva que valen la pena conocer: cerros, caídas de agua, ríos, lagunas, glaciares .

El recorrido Los Peumos, tiene distintos senderos con  diferentes dificultades a medida que se avanza en el camino. Desde Ranchillo, el camping principal, caminas 20 minutos y te encontrarás con el mirador “Vuelta de la Guardia”, que es ideal para descansar y deleitarse admirando la inmensidad del valle del Río Cachapoal.

Entre Valles cordilleranos

Se dispone de dos senderos de excursión:

  • Los Peumos, en el área de camping Ranchillo (2,5 km)
  •  Tricahues en el área del mismo nombre: de 250 m de longitud, está habilitado para personas en situación de discapacidad, con textos en Braille, con descripción de las distintas especies de plantas existentes y la historia de vida del loro tricahue.
  • Las Arpas: 2 km
  • Ranchillo-Maitenes: 6 km
  • Puente La Leona: 6 km
  • La Hacienda: 6 km.

Otra actividad que puedes hacer, son paseos a caballo para internarte en lo más profundo de la reserva y recorrer los bellos sectores de Carrizal, Urriola y las lagunas Agua de la Vida, Agua de la Muerte y Piuquenes, donde incluso está permitido el baño.( Los mismos lugareños arriendan sus caballos para estos recorridos )

En esta reserva abundan los paisajes cordilleranos, hermosas e imponentes montañas que se pueden apreciar desde casi todo el parque, destacando los cerros El Agujerado, El Indio, Los Punzones y el volcán Palomo. Asimismo, también podrás contemplar prístinas caídas de agua como Maitenes, Ranchillos, Cotón, El Relvo y El Baúl, entre muchas otras.

Otro punto de gran interés en la reserva, es el majestuoso glaciar Río Cipreses, mucho más atractivo de ver en invierno, ya que, está cubierto en su totalidad por un manto de nieve.

También puedes disfrutar de la diversidad de Flora y Fauna que existe en esta zona cordillerana.

Importantes vestigios históricos, arqueológicos y antropológicos, dados por petroglifos y antiguas construcciones, constituyen uno más de los atractivos de la reserva. La Piedra del Indio, Carrizal, Cotón, Agua de la Vida y el rincón de los Guanacos, son algunos de los sitios en los cuales se encuentran estos petroglifos

un lugar con historia de pueblos originarios

Existen dos áreas de camping, “Ranchillo” y “Tricahues” (ubicadas a seis kilómetros de la oficina de administración),las que cuentan con baños con ducha,agua potable, hornillas y lavaderos.

Vista del Valle Rio Cipreses, (Foto : Chile & Travel )

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí