Banner Publicitario Empresas.-

El Valle de Elqui, llamado antiguamente también como valle de Coquimbo, es el espacio cultural desarrollado en la cuenca del río Elqui ubicada en la provincia de Elqui, región de Coquimbo, en Chile. El principal río de esta cuenca es el Elqui, que nace de la confluencia de los ríos río Claro (Elqui) y río Turbio (Elqui), provenientes ambos de la cordillera de los Andes.

¿Eres amante de la naturaleza y buscas una experiencia de descanso diferente? Entonces aventúrate viajando al Valle del Elqui..

Recorre sus cerros plantados con viñedos y visita los pequeños pueblos que desde hace años han combinado la agricultura con el turismo. Conoce Vicuña, la ciudad donde nació la poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y aprovecha de degustar la gastronomía típica en sofisticados restaurantes o pintorescos locales de comida.

Hay tantos panoramas qué hacer en el Valle del Elqui, que el prestigioso diario The New York Times acaba de escogerlo como uno de los destinos imperdibles del mundo en 2019.

Este valle del norte de Chile es todo un imán para quienes quieren relajarse entre sus montañas, pero también para aquellos que buscan hacer actividades al aire libre o beber un buen destilado.

Vista del Valle del Elqui

Para los amantes del deporte y la aventura, el valle tiene rutas de trekking, cabalgatas, senderos para paseos en bicicleta y excursiones en jeep.

Es uno de los lugares más visitados del norte chico chileno, y es considerado un polo energético y asociado al fenómenos OVNI por las comunidades que realizan actividades esotéricas en él. Posee atractivos turísticos, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio educativo Mamalluca, Viñas y Cavas para las diferentes plantas de producción de Pisco , y las cocinas solares de Villaseca.

Aprovecha las energías sanadoras que se le atribuyen a esta zona de Chile y prueba las terapias alternativas como reiki, meditación y masajes que el valle guarda para ti.

¿Qué hacer en el Valle del Elqui en las noches?

Mirar el cielo y maravillarse con los astros.Se sabe que esta zona tiene los cielos más limpios del mundo y por eso es una de las recomendadas para ver las estrellas .Por lo mismo también hay varios observatorios y tours donde puedes apreciar desde las nebulosas hasta el planeta Marte.

uNA ZONA ESPECIAL PARA LA MISTICA Y ESPIRITUALIDAD QUE SE ATRAE entre las montañas

Si vas camino a Pisco Elqui, haz un alto en el sector de La Jarilla, justo antes de llegar al pueblo.

Ahí está El Galpón, un lugar rodeado por los montañas que es conocido por su hotel y cabañas también tiene un restaurante 100% recomendable.

Si quieres probar los auténticos sabores del Elqui mientras miras el valle, este es lugar el que debes ir.

Observatorio Mamalluca

Esta zona es la cuna de este destilado y una de las razones por las que es conocido en el mundo.

Hay varias destilerías abiertas al público, pero en ruta no puedes faltar esta especial: Los Nichos, las más antigua de Chile.Ahí, el pisco se elabora todavía de manera artesanal

La parte superior del Valle de Elqui consiste de varios pueblos. Todos pertenecen a la municipalidad de Paihuano. Los pueblos de estas zonas :

  • Paihuano :Sede de la municipalidad, también alberga un teatro municipal y un pequeño museo en el juzgado. Uno de sus mayores atractivos turísticos para internarse en la precordillera es la Quebrada de Paihuano.
  • Montegrande :Pueblo declarado zona típica en 1990, cuenta con iglesia de estilo neoclásico, la más antigua de la comuna.Aquí vivió la poetisa ganadora del premio Nobel de literatura Gabriela Mistral. Visite el Museo de sitio Casa Escuela y el Mausoleo donde yacen los restos de Gabriela y su sobrino Yin Yin.Otro hijo famoso del pueblo es Francisco Varela, un neurobiólogo reconocido en el mundo científico.
  • Cochiguaz :Valle tranquilo y agreste que invita a la desconexión y la meditación.
  • Pisco Elqui :Es un Centro turístico de la zona dotado de una hermosa plaza. Pisco Elqui lo invita a contagiarse de la tranquila y amable vida pisqueña en un contexto de variada oferta turística.
  • Horcón :Sus mayores atractivos son un Pueblito Artesanal con talleres productivos de artesanos locales, el Rodeo donde se desarrollan fiestas tradicionales de la arraigada cultura huasa de la zona y un hermoso sendero borde-río nos que conectan intensamente con la naturaleza y la ruralidad.
  • Alcohuaz:Donde la cultura rural permanece, cobijando naturaleza y paz. El enclave soñado para contemplar la claridad de los cielos elquinos y asentarse a las puertas de la cordillera de Los Andes.

Aunque lo que reina en el Valle del Elqui es el pisco, deberías saber que también se hacen buenos vinos entre sus montañas.

Una de las pocas viñas que hay ahí es Cavas del Valle, una productora familiar y boutique, donde se elaboran vinos con cepas de este terroir en altura, como syrah y moscatel rosada.

El Valle de Elqui y toda esta mística zona , a su vez, por sus cielos despejados para la vista de estrellas.

En el camino al Valle del Elqui por la Ruta Internacional Gabriela Mistral –la vía directa hacia el Paso de Agua Negra y la provincia de San Juan(Argentina).

La silueta turquesa del embalse de Puclaro advierte sobre la cercanía de la finca Falernia, la bodega creada más al norte de Chile, que ostenta renombre por su inigualable sauvignon blanc, una exquisitez producida a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Valle del Elqui , un lugar místico que invita al relajo y a la desconexión en las cercanías de los cielos más limpios de América del Sur.

  • El Pangue, uno de los 15 observatorios astronómicos construidos para admirar y estudiar el cielo inmejorable, que cada noche corona los días plenos de sol que goza la región de Coquimbo.
  • El Observatorio Cerro Mamalluca :es un observatorio turístico ubicado a 9 kms al nor-oriente de la ciudad de Vicuña. En 1994, se convirtió en el primer observatorio aficionado con fines turísticos de ese país.​

“Sólo unas pocas estrellas no se alcanzan a ver en el cielo de Chile. Son las que están sobre el Polo Norte, pero no es importante. Lo mejor está en el hemisferio sur”

Vsita Pisco Elqui ,

 

 

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí