Banner Publicitario Empresas.-

En el norte de Chile, San Pedro de Atacama es el punto de partida para muchas excursiones imperdibles por un paisaje árido y extremo. Desde la Cordillera de la Sal hasta los géiseres del Tatio.

Un pueblo rodeado de volcanes con escasa cantidad de habitantes, muy autóctono que encontró hace poco más de 20 años su verdadera llave de ingreso económico: Turismo.

Hay que hidratarse bien, casi en todo momento. No dejen de beber agua”, el consejo del guía chileno es directo, preciso. Y es una de las pocas maneras de soportar la aridez en la garganta, en los labios, en la piel. San Pedro de Atacama, ubicado bien al norte de Chile, no es sólo uno de los lugares más áridos del planeta, es uno de los puntos altos en lo que a Turismo de aventura se refiere dentro del territorio nacional chileno.

Lagunas Altiplanicas de San Pedro Atacama,(Fuente Imagen :Turismo Chile)

A mediados de los 90 era elegido por mochileros y hippies de distintas partes por ser considerado “un lugar especial y energético”

Atrás quedaron las épocas de la explotación de minería con extracciones de sal y de hierro. Eso quedó en Calama, la puerta de ingreso al “desierto más árido del mundo” gracias a su moderno Aeropuerto ubicado a poco más de 100 kilómetros de San Pedro. Ese mismo pueblo, en la actualidad, se transformó en una especie de mini Babilonia. Una horda de turistas de distintas partes del mundo lo invaden de manera permanente que hace imposible distinguir cual es el idioma original del pueblo. También se hace difícil asegurar en qué momento del año es temporada alta. Aunque, según la experiencia de los guías: “comienza en octubre y dura hasta marzo o abril”.

El pueblo de San Pedro de Atacama, en los últimos años, ha cambiado mucho. Aunque sus calles de tierra y las construcciones remitan a un lugar que mantiene sus orígenes; el desembarco de distintos hoteles, casas de turismo y lugares de comida, modificaron el pasible panorama. Sin embargo, todo se hace a ritmo lento. Muy lento. Más allá de los más de 2.400 metros de altura en el que está ubicado San Pedro. Lo autóctono aún prevalece en este lugar que tiene pocas manzanas.

No existe movimiento nocturno, salvo algún que otro bar como para tomar algo, pero hasta antes de la medianoche. “El Municipio prohibió los lugares nocturnos porque las actividades turísticas arrancan temprano y hay mucha gente que necesita descansar. Y para eso no debe haber mucho ruido”

LOS 5 IMPERDIBLES LUGARES PARA VISITAR

  • Miradores de la Cordillera de la Sal. El Valle de la Luna es un sitio que se volvió muy popular por su vista en los atardeceres y forma parte de uno de los siete sectores en que está dividida esta Reserva Nacional. Hay ciertas partes que es conveniente hacerlo por la mañana como para tener mayor privacidad y disfrutar de los imponentes paisajes y del silencio propio del lugar. Tiene demasiados atractivos escénicos en un mismo sitio: ríos, lagos y bosques, mezclados con las montañas.
  • Salar de Atacama – Laguna Chaxa. Flamencos La Laguna Chaxa está casi a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama y se caracteriza porque es el lugar en la que habitan cientos de flamencos. El paisaje es de una belleza tan extraordinaria como inusual. Posee muchos espejos de agua y a lo lejos la imponencia de los grandes volcanes andinos: Licancabur y Lascar.

El turismo es muy variado en San Pedro. Y no sólo por las distintas nacionalidades

  • Termas de Puritama – Lago Cejar y Laguna Piedra. Las Termas de Puritama se encuentran a casi 30 kilómetros al noroeste de San Pedro. Sus aguas que nacen de la cordillera toman temperatura a causa de las cercanía con materiales volcánicos. Agua tibia termal con alta dosis de minerales de Los Andes permite un relax ideal .

El paradisíaco lugar se encuentra emplazado en el fondo de un cañón y posee infraestructura como para hacer más placentera su estadía. Las aguas además, son utilizadas con fines medicinales. Sobre todo para los que sufren artritis, cansancio físico o estrés.

La contra cara y la otra excursión imperdible es el Lago Cejar. Están en el interior del salar y el contraste no sólo es la temperatura, bajísima por cierto.

Free Gift Cards at www.krogerfeedback.com

Tiene un entorno desértico y un color muy celeste, pero su máxima particularidad es que debido a su alta salinidad y gran presencia de Litio, es imposible hundirse. Tiene un efecto muy relajante aunque a diferencia de las termas, la temperatura del agua es muy fría.

Lago Cejar que posee un efecto de flotación. Una especie de Mar Muerto.

  • Lagunas altiplánicas. Una excursión que sube el nivel de dificultad y que debe realizarse por la mañana ya que se sube a 4200 metros de altura y el recorrido es realmente extenso. Yendo hacia el lugar, se cruzarán con una parada obligada: el camino del Inca por donde pasa el Trópico de Capricornio. Un particular lugar totalmente desértico que marca el Paralelo 23 del desierto de Atacama. El salar de aguas calientes como se denominan las lagunas altiplánicas(Miscanti y Miñique) son famosas por sus piedras rojas. Un lugar que contrasta una variedad de colores y de naturaleza inusual. en donde habitan varios animales propios de la zona como los guanacos, zorros o las chinchillas.

El azul profundo de la laguna es el contrapunto de los grandes cerros que la rodean

  • Géiseres del Tatio. La estrella del lugar. Una excursión con altísimo nivel de dificultad ya que arranca de madrugada (cerca de las 5.30) y con una temperatura promedio de entre 5 y 10°C bajo cero. Como la altura a la que se asciende supera los 4300 metros y la hora en la que se accede es por la noche, debe abrigarse a niveles extremos.Los géiseres tienen actividad permanente y afloran los chorros de vapor hasta 12 metros de altura. Pozos de agua hirviendo hacen de este paisaje un lugar pocas veces visto. La superficie de unos 10 kilómetros cuadrados comprende a más de 400 manifestaciones termales que afloran desde las mismas entrañas de la tierra.
Geiser del Tatio ,San Pedro Atacama (Fuente imagen :Turismo Chile)

Los géiseres tienen actividad permanente y afloran los chorros de vapor hasta 12 metros de altura. Pozos de agua hirviendo hacen de este paisaje un lugar pocas veces visto. La superficie de unos 10 kilómetros cuadrados comprende a más de 400 manifestaciones termales que afloran desde las mismas entrañas de la tierra.

Este es el tercer campo geotérmico más grande del mundo (detrás de Estados Unidos y Rusia)

-Banner Publicitario Empresas-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingreso su comenatrio
Por Favor ingrese su nombre aquí